domingo, 23 de marzo de 2008

Gabriel Figueroa, cinefotógrafo



Oigan, mejor dicho lean, pero mejor vean en Bellas Artes una exposición interesantísima de Gabriel Figueroa, bien curada, multimedia, fragmentos de películas, diapositivas, carteles de pelis, fotos, stills, que abarcan desde los 40 hasta los 80, ahí puedes ver jovencísima a Julissa, a Leticia Perdigón, Sasha Montenegro, y claro, por supuesto, a la doña: María Felix, en el ya mítico close up a sus ojos, Columba Domínguez, el Indio Fernández, Pedro Armendariz, Cantinflas. Es realmente otro mundo este del cine y sus artistas, hay varias figuras que han perdido mucho el brillo y ahora sólo relumbran de vez en vez, como el caso de Julissa y Lety Perdigón, otras definitivamente ya no aparecen y otras más han ya muerto, no pocas, claro, pero observar de nuevo las películas de la Revolución, por ejemplo, midiendo los encuadres, los detalles de la escenografía, en fin con la minuciosidad del trabajo de cada quien en una producción cinematográfica es realmente optimista y satisfactorio. Además, recordar historias, literatura, como la de Pedro Páramo, de Juan Rulfo, así como algunos programas de televisión de los 60 y 70, con sus minifaldas y modas a go-go. Tantas caras olvidadas recordé, cuantos actores pasaron ante mi luego de décadas de olvido, no se amigos, amigas, revaloré el trabajo de esta gente que se queda en la pantalla, retratada por artistas y dirigidas por genios (a veces, claro), qué bonito, qué lindo que haya gente con tanta pasión por hacer un buen trabajo, un trabajo bien hecho, pero, ya ven, todo pasa, es un pasado ya. La foto de la derecha es de la película La Perla, en que se muestran dos mujeres inmóviles frente al mar, observando el mar, que, hace referencia la exposición, el mar puede ser el cine, siempre en movimiento y los espectadores inmóviles, absortos, puede ser, claro, puede ser....la otra foto para los extranjeros explico que es María Felix, y ese close up es perfecto por la perfecta simetría de sus ojos y nariz, ayyyyyyyyyyyyyyyyyyy porqué no fuí favorecida por la madre naturaleza??????? jajajajaja besos a todos, vean cine, pierdan el tiempo en el cine, no se paren de la butaca, mueran en el cine!!!!!!

4 comentarios:

Álvaro dijo...

Habrá que ver esa exposición. Yo crecí con el cine mexicano, enamorado secreto de varias artistas de aquella época. Rosita Quintana, Leticia Perdigón, entre otras.

Saludos desde el caluroso Tabasco.

manwe dijo...

La verdad es que ya casi no voy al cine, antes era aficionado a las muestras de cine internacional pero nunca me han enganchado las peliculas mexicanas.

Saludos y espero que estes bien.

Good Vibrations

Miguel Tovar dijo...

La segunda foto es de la película Enamorada, donde se aprecia en su máximo esplendor la belleza de la Doña, especialmente en ese close up.
Saludos amiga desde el trópico ahogado (antes húmedo) de Tabasco.

María de Lourdes Ruiz Pavón dijo...

Amigo poeta tabasqueño, qué lindo es vivir enamorado, felicidades!!!pero de Rosita Quintana a Lety sí que existen varias décadas de diferencia, pero todas las mujeres somos hermosas!!!
Manwe: qué onda amigo?? te desapareces en la selva chiapaneca, no te vayas a Ecuador eh???
Miguel: esas perlas, esas perlas!!! magníficas!!!