viernes, 28 de noviembre de 2008

Periodismo bajo condiciones de riesgo

Periodismo bajo condiciones de riesgo. Seminario en Huatulco este viernes y sábado.
Se cuestiona la corrupción en el medio periodístico y la nulidad de acciones en contra del crimen organizado por parte de empresarios de medios y de las autoridades.
María de Lourdes Ruiz Pavón
Bahías de Huatulco, 28 de noviembre 2008. Con la participación de periodistas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Torreón y Villahermosa, entre otros, se inauguró el seminario que busca dialogar para procurar la creación de una red que proteja a los comunicadores en condiciones de riesgo.
Cuauhtémoc Blas, director de la revista En Marcha, organizador, presentó a Lupita Thomas, coordinadora de la agencia noticiosa Quadratim y a Omar Gasca, periodista, director de noticias de radio, los tres de Oaxaca.
Gerardo Albarrán, reportero de Proceso, director del diplomado periodismo de investigación, director de un portal especializado en periodismo: www. sala de prensa.com, aseveró que en operación Milenio en Bogotá se descubrió a Alejandro Bernal Madrigal, quien pasaba como empresario pero era un narcotraficante de drogas y era astrodependiente (en una de estas sesiones se le grabó), era amigo de Carrillo, el señor de los cielos, Bernal narró: “el último 24 de diciembre en Cuernavaca le lleve (a Carrillo) cinco millones de dólares en joyas y se gastaba 15 millones de dólares en regalos de navidad para funcionarios y familiares, manejaba todo el país, al presidente Salinas le daba regalos”.
La libertad de expresión está en riesgo, dijo Albarrán, hay ausencia de política ante los riesgos de los periodistas. Tanto el estado como las empresas periodísticas han dejado desprotegidos a los periodistas. Insultante indiferencia de los tres órdenes de gobierno.
Las empresas periodísticas no pueden evadir la protección a periodistas contra el crimen organizado. Reporteros, fotógrafos y editores los más vulnerables pero también los más expuestos a las tentaciones. Una cosa era el chayo y ahora es el enrolamiento dentro de las mafias, que pagan mucho mejor y con ello estamos vendiendo la profesión y eso nos mete en un brete a todos, subrayó.
El centro de ética pública y transparencia, que dirige leonarda reyes en la ciudad de México, le pidió a Albarrán que hiciera un proyecto para emitir alertas, mensajes a medio mundo y buscar movilización, el CEPET lo hace pero qué pasa cuando los colegas con corruptos, cuando les pasan la factura de un pacto que no cumplió. Hay que emitir la alerta, pero si hay indicios de razones extraperiodísticas hay que decirlo. Hay que decirlo pues impiden una verdadera defensa de quienes si están en riesgo verdadero. Albarrán ha desarrollado un cuestionario para saber como hacer frente a los ataques de la corrupción periodística, cómo sugieren que se podría verificar las acusaciones contra un periodista, ¿es posible considerar a un reportero como honesto si trabaja en un medio corrupto? ¿Debemos verificar la corrupción bajo criterios?.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante y complejo- Creo mas culpable al medio corrupto, ya que es la fuente del problema.
es una pena que este tema sea de actualidad en muchos paises. La manipulacion a la orden del dia.
Un abrazo.

María de Lourdes Ruiz Pavón dijo...

gracias david estos dos dias han sido de esta discusión en huatulco. besos.

Anónimo dijo...

si hay corrupción, habría que ir más a por las grandes cabezas que a por el reportero de a pie

por otro lado la función del reportero a menudo es la contraria: la busca de la verdad y la denuncia de la corrupción

y este beso para ti, que haces lo que sientes

s