martes, 1 de abril de 2008

Así debe ser!

Leyes suecas sobre prostitución ya no son objeto de burla



La mayoría de los países europeos prohíben los burdeles y a los proxenetas, pero toleran la prostitución y no castigan ni a prostitutas ni a clientes. Los burdeles son legales en Alemania y Holanda si tienen licencias comerciales.
ESTOCOLMO, Suecia.- La prostitución no es ilegal en Suecia, pero la contratación de una prostituta sí.
Este enfoque radical fue ridiculizado por muchos cuando los suecos lo pusieron en vigor hace nueve años, pero súbitamente está despertando interés en otros países.
Las escapadas con prostitutas que costaron su carrera política al gobernador de Nueva York Eliot Spitzer avivaron el debate sobre el tema y varios países expresaron interés en el modelo sueco, que castiga al cliente y considera a las prostitutas como víctimas explotadas.
Las autoridades suecas afirman que las leyes hicieron que disminuyese la demanda de prostitutas y cambiase la actitud de la gente frente a esa actividad.
“No tenemos problemas con las prostitutas. Nuestro problema es con los que pagan para mantener relaciones sexuales'’, expresó Kajsa Wahlberg, de la división de tráfico humano de la policía nacional sueca.
Agregó que funcionarios policiales y políticos extranjeros vienen a Suecia para informarse de la legislación aprobada en 1999. Llegan incluso desde Holanda, donde la prostitución es legal pero las autoridades clausuraron varios burdeles en la zona roja de Amsterdam como parte de una campaña contra el crimen organizado.
En enero se presentó una delegación británica de alto nivel, en momentos en que en Gran Bretaña se analizaban leyes sobre la prostitución, que prohiben a las prostitutas ofrecer sus servicios, pero no castigan a quienes las contratan.
El gobierno noruego planea proponer leyes similares a las suecas.
La legislación sueca contempla multas y condenas de hasta seis meses de cárcel por la contratación de prostitutas. Además, se delata públicamente al involucrado. Un puñado de jueces se han visto envueltos en escándalos con prostitutas, incluido uno de la Corte Suprema que fue multado en el 2005 tras admitir que pagó para mantener relaciones con otro hombre.
También se castiga a los proxenetas y a los dueños de burdeles, pero no a las prostitutas, que son consideradas víctimas, personas tratadas como objetos en el negocio del sexo.
Si bien las autoridades suecas consideran que la legislación es un éxito, hay quienes no aceptan la afirmación de que redujo la prostitución y plantean la posibilidad de que lo único que logró fue hacer que las prostitutas se concentren en sitios más aislados y peligrosos. Wahlberg admite que no hay estadísticas confiables, pero calcula que hubo un descenso del 40% en la cantidad de prostitutas entre 1998 y el 2003, de 2.500 a 1.500.
Señala que se tiene información de que los traficantes de personas no quieren saber nada con Suecia debido a su legislación.
“Sopesan las ganancias, los costos, la comercialización y el peligro de ser arrestado'’, dijo Wahlberg.
“Estamos tratando de crear las peores condiciones para estas actividades'’.
Petra Ostergren, escritora que ha estudiado a fondo el tema de la prostitución, considera que la legislación no funciona bien.
“La prostitución no ha disminuido y muchas chicas jóvenes ofrecen sus servicios por internet para costear sus estudios universitarios'’, declaró.
Una prostituta de 46 años que se opone a la legislación dice que las medidas hicieron que las prostitutas sean más vulnerables a actos de violencia.
“Si una prostituta inicia una negociación con un cliente en la calle y aparece la policía, sube al auto de inmediato, sin haber podido medir bien los riesgos'’, manifestó.
La mujer, quien tiene dos hijos y es conocida con el seudónimo de Isabella Lund, dijo que las autoridades jamás consultaron a las prostitutas sobre las medidas.
La legislación entró en vigor en momentos en que varios países europeos avanzaban en la dirección contraria. En la vecina Dinamarca, por ejemplo, la prostitución dejó de ser considerada un delito.
La mayoría de los países europeos prohíben los burdeles y a los proxenetas, pero toleran la prostitución y no castigan ni a prostitutas ni a clientes. Los burdeles son legales en Alemania y Holanda si tienen licencias comerciales.
Marianne Eriksson recuerda que fue ridiculizada por otros legisladores cuando impulsó la legislación sueca en el Parlamento Europeo en 1997.
“Decían que era lo más absurdo que habían escuchado jamás. Muchos se rieron a carcajadas'’, manifestó Eriksson, quien preside hoy la rama de Estocolmo del Partido de Izquierda.
Acotó que en la actualidad, el modelo sueco genera “fuertes respuestas'’ de otros países europeos, incluso en aquellos que a la larga descartan esas medidas.
Los suecos dan tal importancia al tema que el defensor del pueblo Claes Borgstrom propuso que el país boicotease la Copa Mundial de fútbol del 2006 en Alemania porque se esperaba que durante su transcurso proliferase la prostitución. La propuesta fue descartada por la federación sueca de fútbol.

3 comentarios:

Unknown dijo...

¿Cómo estás amiga? Qué gusto saber de tí, ¿qué me cuentas? No habia podido acceder a mi cuenta desde hace varias semanas (cuestiones de trabajo) per ya estamos de nuevo con los amigos y que bueno saber de ti nuevamente.
He leido algunos de los articulos que has posteado y me han parecido muy interesantes, en particular el de ashes and snob (perdón ashes and snow). No dejes de hacerlo, que desde donde me encuentre te seguiré leyendo. Un enorme abrazo y cuídate mucho.

Unknown dijo...

¿Cómo estás amiga? Qué gusto saber de tí, ¿qué me cuentas? No habia podido acceder a mi cuenta desde hace varias semanas (cuestiones de trabajo) pero ya estamos de nuevo con los amigos y que bueno saber de ti nuevamente.
He leido algunos de los articulos que has posteado y me han parecido muy interesantes, en particular el de ashes and snob (perdón ashes and snow). No dejes de hacerlo, que desde donde me encuentre te seguiré leyendo. Un enorme abrazo y cuídate mucho.

María de Lourdes Ruiz Pavón dijo...

Gracias Roy, espero estés bien y continuemos este camino interesante de la vida!! gracias por compartir!!