martes, 25 de mayo de 2010

Martes 25 de mayo, ciudad de mèxico, Marìa de Lourdes Ruiz Pavòn

Mientras que el empresario Alejandro Martí, Presidente del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, SOS, se esforzaba en expresar la preocupación por la corrupción en la fuerzas policiacas y lo valioso y novedoso de la participaciòn de la sociedad civil en Mèxico, que fue la que logró el cambio en el sistema penal, el Presidente Felipe Calderón refuerza pùblicamente su tesis del poder a los mandos policiacos y ejèrcito para acabar con la delincuencia y califica como ilusos a quienes piensan en forma diferente.


Sin duda, fue lo màs notable del acto de inauguraciòn del Segundo Foro Polìtico "Seguridad y Justicia", que concluye hoy martes en la Ciudad de Mèxico.


Una gran cantidad de polìticos integrantes del Gabinete como el secretario de gobernación, Fernando Gòmez Mont, de partidos polìticos , intelectuales, acadèmicos , funcionarios de las àreas de seguridad y justicia de los estados, periodistas y representantes de organizaciones civiles participan en un lujoso hotel del Distrito federal en las diversas mesas donde se proponen diferentes incisos de la Reforma Penal, que destaca, entre otros, el Juicio oral, que va sumamente avanzado en varias entidades, mientras que en Tabasco es incipiente.

Estas reformas ya han sido aprobadas por el congreso local, son consideraciones y castigos a delitos nuevos, que antes, hace apenas 10 años, no sufrìamos con esta gravedad y constancia, como el secuestro y el tràfico de droga, bien afirmó Bernardo Sepùlveda Amor en su exposición que hay un nuevo Mèxico, desconocido.

De cualquier manera, la intervención de mandos policiacos y del ejército en los estados provoca por su misma naturaleza fracturas que muchas veces los gobernadores no saben controlar, la fuerza es un arma de doble filo que pocas veces se aplica con justicia y dignidad, además, por supuesto de la falta de preparación y sensibilidad de ministerios públicos y administradores de justicia en general.

Para el organizador del evento, Alejandro Martí, quien sufrió el asesinato de su hijo por secuestradores, es claro que la corrupción de las fuerzas policiacas es uno de los mayores problemas en la administración de justicia e hizo un llamado a toda la sociedad a no aceptar a la violencia como una maldición irremediable y renunciar a un sistema de justicia eficiente:

“…Los ciudadanos, hemos aceptado ser victimizados y no recibir justicia. Hemos renunciado a nuestro derecho a ser defendidos por el Estado ante la criminalidad; aceptamos una cuota de dolor y de desamparo como si fuese un hecho irreversible. Esto, señor Presidente, es inconcebible, a todas luces, inaceptable. No podemos reiniciar a contar con un sistema eficiente de justicia. Como sociedad civil, no podemos perder la capacidad de indignación, no podemos dejar de indignarnos por la muerte de estudiantes o el asesinato de jóvenes…”

ESTE FORO POLÍTICO CONTINÚA hoy CON los TEMAs: el nuevo ministerio publico ante los principios constitucionales de la reforma penal; función del ejército y la marina frente a la seguridad pública y la justicia penal; el nuevo papel de los jueces penales en la reforma; la posición de los actores políticos frente a la reforma penal; reforma penal en los niveles federal y estatal.

4 comentarios:

La Gata Coqueta dijo...

Hoy mi visita es más bien para decirte que voy estar ausente unos días debido a un viaje que tengo que hacer, no teniendo el gusto de pasar a visitarte hasta la semana del siete de junio en adelante, que me acercaré a dejarte mis huellas felinas a mi regreso, para que sepas que estoy de nuevo tu lado.

Y por el mismo motivo esta semana ya me es impensable despedirte el tan codiciado fin de semana, haciendo presente desde aquí y en este momento.

Estaré sin saber de ti unos cuantos días pero quiero que sepas que te llevo en mi corazón, con deseos de un pronto regreso para encontrarme de nuevo con tus letras la esencia que atesora tu presencia.

Disculpame y no me olvides.

Esta que siempre te ha apreciado.

María del Carmen

24-5-10

La Gata Coqueta dijo...

Con sentido aprecio
para;
Mi amiga Lurdes...


De regreso

Lo prometido
hay que continuarlo...
Mis huellas te acerco
como antes de partir

En ellas traigo
aromas de un mar bravío
que en el norte se ha quedado
apenado al decirle adiós

Su brisa me llama
y las gotas de batidas olas
que en mi cara se posaron
susurran...
que me sigue esperando

La luna, su eterna amante
con esmerada ternura
en compañía de luceros
van guiando el camino
que me acercan a tu espacio...

Ellos saben que no te olvidé
cuando era poseída por su belleza
tu estabas en mi pensamiento...
por el afecto que siempre
me has demostrado.

María del Carmen

La Gata Coqueta dijo...

Una semana más...

Te entregaria
la sonrisa de la vida

te entregaria
una esperanza sin término

te entregaria
un horizonte del color del arco iris

te entregaria
parte de mi ser en compañia

pero como soy
un felino que viste de seda

te entrego
mis ronroneos llenos de auroras

te entrego
mis bigotes llenos de sueños

te entrego
la fortuna de un fin de semana

te entrego
un caluroso gesto como despedida

María del Carmen

creaciones un zapatito de cristal dijo...

unos se hacen ricos a costa de otros es asi besitos gaviota