Martes 25 de mayo, ciudad de mèxico, Marìa de Lourdes Ruiz Pavòn
Mientras que el empresario Alejandro Martí, Presidente del Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana, SOS, se esforzaba en expresar la preocupación por la corrupción en la fuerzas policiacas y lo valioso y novedoso de la participaciòn de la sociedad civil en Mèxico, que fue la que logró el cambio en el sistema penal, el Presidente Felipe Calderón refuerza pùblicamente su tesis del poder a los mandos policiacos y ejèrcito para acabar con la delincuencia y califica como ilusos a quienes piensan en forma diferente.
Sin duda, fue lo màs notable del acto de inauguraciòn del Segundo Foro Polìtico "Seguridad y Justicia", que concluye hoy martes en la Ciudad de Mèxico.
Una gran cantidad de polìticos integrantes del Gabinete como el secretario de gobernación, Fernando Gòmez Mont, de partidos polìticos , intelectuales, acadèmicos , funcionarios de las àreas de seguridad y justicia de los estados, periodistas y representantes de organizaciones civiles participan en un lujoso hotel del Distrito federal en las diversas mesas donde se proponen diferentes incisos de la Reforma Penal, que destaca, entre otros, el Juicio oral, que va sumamente avanzado en varias entidades, mientras que en Tabasco es incipiente.
Estas reformas ya han sido aprobadas por el congreso local, son consideraciones y castigos a delitos nuevos, que antes, hace apenas 10 años, no sufrìamos con esta gravedad y constancia, como el secuestro y el tràfico de droga, bien afirmó Bernardo Sepùlveda Amor en su exposición que hay un nuevo Mèxico, desconocido.
De cualquier manera, la intervención de mandos policiacos y del ejército en los estados provoca por su misma naturaleza fracturas que muchas veces los gobernadores no saben controlar, la fuerza es un arma de doble filo que pocas veces se aplica con justicia y dignidad, además, por supuesto de la falta de preparación y sensibilidad de ministerios públicos y administradores de justicia en general.
Para el organizador del evento, Alejandro Martí, quien sufrió el asesinato de su hijo por secuestradores, es claro que la corrupción de las fuerzas policiacas es uno de los mayores problemas en la administración de justicia e hizo un llamado a toda la sociedad a no aceptar a la violencia como una maldición irremediable y renunciar a un sistema de justicia eficiente:
“…Los ciudadanos, hemos aceptado ser victimizados y no recibir justicia. Hemos renunciado a nuestro derecho a ser defendidos por el Estado ante la criminalidad; aceptamos una cuota de dolor y de desamparo como si fuese un hecho irreversible. Esto, señor Presidente, es inconcebible, a todas luces, inaceptable. No podemos reiniciar a contar con un sistema eficiente de justicia. Como sociedad civil, no podemos perder la capacidad de indignación, no podemos dejar de indignarnos por la muerte de estudiantes o el asesinato de jóvenes…”
ESTE FORO POLÍTICO CONTINÚA hoy CON los TEMAs: el nuevo ministerio publico ante los principios constitucionales de la reforma penal; función del ejército y la marina frente a la seguridad pública y la justicia penal; el nuevo papel de los jueces penales en la reforma; la posición de los actores políticos frente a la reforma penal; reforma penal en los niveles federal y estatal.